martes, 11 de octubre de 2011

Concepto Y Objetivos De Sociología.



CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.




OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA: 

El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científica de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero  A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. 

Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en la que el hombre está inmerso. Pero también en el estudio de las actividades humanas la sociología difiere de otras ciencias sociales. La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro.
Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión. La interdependencia de unos factores con otros es importante siempre, pero es el sociólogo el que debe dilucidar si es o no relevante para un momento o para una sociedad dadas esta influencia mutua. La sociedad es un organismo vivo sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes inmutables y absolutas.





INTEGRANTES
YERLIZA YURGAKY
SINTHIA ASPRILLA
KARINA PALACIOS
KAREN O. DAVILA





Para mas información del tema visite.
http://psicosonia.blogspot.com/2010/09/que-es-la-sociologia.html
http://html.rincondelvago.com/introduccion-a-la-sociologia_2.html
http://www.mitecnologico.com/Main/SociologiaConceptoYDefinicion


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. lo esencial del blog era explicar de manera clara y logica el concepto y objetivo de la sociologia y considero que alli se encuentran plasmados esos dos aspectos de manera clara y objetiva; ademas los enlaces me ayudaron a ampliar mis conocimientos referentes a el concepto y los objetivos de la sociologia... me parece un buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La explicación de este trabajo esta clara , pero ademas quiero completar diciendo que la sociología ademas de ser una ciencia es una disciplina que observa y analiza todos los fenómenos y ademas de tener como objetivo al hombre, trata de entender cada una de sus causas y hechos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el trabajo tubo una buena explicación ademas por las direcciones complementarias me gustaron por que hicieron que profundizáramos a cerca del concepto y objetivos de la sociología.
    otro aspecto importante fueron las imágenes pues le dieron un toque de alegría, su trabajo me encanto felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. la realizacion de este blogs fue de mucha importamcia ya que nos permitio ampliar nuestros conocimientos como lo es el concepto de sociologia;y ademas cabe resaltar los primeros precursores de la sociologia como lo eran los antiguos griegos que encuentraron las observaciones proto-sociológicas en los textos fundadores de la filosofía occidental como:Heródoto, Tucídides, Platón, Polibio etcétera. Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

    ResponderEliminar
  7. Este trabajo esta muy bien explicado, ademas las imágenes reflejan el concepto y el objetivo de la sociología, teniendo en cuenta la sociedad y su importancia

    ResponderEliminar
  8. conpañeras dejenme decirles que esta invetigacion esta muy clara y bien realizada ...explicando on claridad lo relacionado con el concepto de la sociolgia y su objetivo con el hombre....

    ResponderEliminar
  9. me parece que este trabajo esta muy claro ademas bien explicado, también por las direcciones e imágenes, me encanto , me facino el trabajó realizado por ustedes

    ResponderEliminar
  10. la realización de este blog fue de suma importancia porque gracias a el pudimos explicar amplia mente el tema ya que con este queremos que los que lo lean le quede muy claro y puedan ampliar sus conocimientos.
    otro concepto que les sugiero es que la sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. y los objetivos de la sociología están muy claros en nuestro trabajo, o lo pueden ampliar en la enciclopedia libre.

    ResponderEliminar
  11. me parece que este trabajo esta muy bien realizado, pues tienen las ideas bien redactadas yen orden. considero que pusieron mucho empeño a la hora de realizar el mismo porque dejan claro a los lectores que es la sociología y cual es su objetivo. excelente trabajo

    ResponderEliminar
  12. quiero q sepan q q tengo q felicitarlas por el trabajo q hicieron por q aparte de la importacia del tema se ve q investigaron mucho.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy bien el tema expuesto, pues se deja bien claro el concepto de Sociología y se delimita muy bien el alcance de la misma. Resalto la expreción, donde se considera a esta como un organismo vivo, ya que esta crece y evoluciona. Finalizo aportando que la Sociología es fundamental para determinar las causas y consecuencias de los sucesos sociales

    ResponderEliminar
  15. considero que el tema es de suma importancia porque me permite ampliar mis conocimientos intelectuales sobre el objetivo de la sociología permitiéndome ala ves manejar el tema con propiedad ya que es un tema muy relevante e importante para nuestro aprendizaje profesional.en conclusión la sociología se define como la ciencia que se encarga del comportamiento del hombre e la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. me pereció muy importante el tema porque la sociología nos ayuda a entender el porque las personas se comportan de tal forma en la sociedad ya que su comportamiento va a variar dependiendo del lugar donde se encuentre. Ej: si esta en el ámbito político su comportamiento o su forma de hablar va ser relacionada en cuanto a la política.
    y la sociología se centra en como es su comportamiento en cuanto a la política

    ResponderEliminar